Ángel Lorenzo, del equipo de formación de Bosch, pasó revista a los diversos campos que conforman el concepto de conectividad en el automóvil: seguridad de los ocupantes y del vehículo, navegación, multimedia, pago fácil, servicios específicos y movilidad urbana, antes de centrarse específicamente en el mantenimiento técnico del automóvil.
¿Serán los talleres actuales de adaptarse al cambio?, fue la pregunta planteada. “Los cambios serán paulatinos, los vehículos van introduciendo todas estas tecnologías gradualmente y coexisten, por otra parte, con un parque de automóviles convencionales muy grande. Eso es, sin duda, una ventaja”, señala Belén Cao, gerente de la patornal.
“La cuestión”, afirma la propia Cao, “es tener voluntad de adaptarse a ellos. Sin duda, los talleres que han sabido informatizarse a tiempo, los que conocen las ventajas de la digitalización, lo tendrán más fácil”.
En este camino, dijeron durante la reunión, los talleres no están solos. Sus proveedores (tanto fabricantes como distribuidores) les necesitan, de ahí que se lleven a cabo jornadas como esta. “Hay un gran desconocimiento general respecto a estos nuevos conceptos”, explica la responsable de la patronal gallega, convencida de que esta nueva situación es también sin duda una oportunidad para aquellos profesionales que quieran aprovecharlas siendo proactivos a la hora de informar a sus clientes.
“La mejor manera de enfrentarse a los numerosos retos que supone la conectividad es hacerlo con un talante positivo: mis clientes consideran positivas esas mejoras en su vida, por lo tanto yo, que quiero satisfacerlos, debo dar respuesta a sus necesidades”, resume Cao, como conclusión final de la jornada.