Para identificar la fuente de cualquier fallo del sensor de O2, se deben seguir los siguientes pasos:
-Leer cualquier código de avería con una herramienta de diagnóstico. Es común tener varios códigos de fallo cuando se hace frente a problemas con los sensores de O2.
-Los sensores Lambda tienen un calentador interno, por lo que se debe verificar la resistencia del calentador; generalmente, será bastante baja.
-Verificar la fuente de alimentación del calentador; a menudo, estos cables son del mismo color.
-Inspeccionar el conector eléctrico en busca de daños o suciedad.
-Inspeccionar el colector de escape y los inyectores de combustible en busca de fugas, así como el estado de los componentes de encendido; estos pueden afectar el funcionamiento del sensor.
-Verificar que el sensor de O2 esté leyendo correctamente, confirmando el valor de oxígeno con un analizador de emisión de gases de cuatro o cinco.
-Utilizar un osciloscopio para comprobar la señal en inactivo y aprox. Velocidad del motor de 2.500 rpm.
-Usar datos en tiempo real para verificar la señal si el cableado del sensor es de difícil acceso.
-Comprobar el estado del tubo protector del elemento de la sonda en busca de signos de daños y contaminación.
Códigos de avería más comunes
Los códigos de fallo y las causas más frecuentes incluyen:
P0135: sensor de oxígeno delante del catalizador 1, circuito de calefacción / abierto
P0175: sistema demasiado abundante (banco 2)
P0713: mal funcionamiento del ajuste de combustible (banco 2)
P0171: sistema demasiado pobre (banco 1)
P0162: Mal funcionamiento del circuito del sensor de O2 (banco 2, sensor 3)