Antes de reemplazar el sensor, hay que diagnosticar el problema. Por eso, desde Delphi identifican los pasos que se deben dar antes, durante y después de proceder a sustituir el sensor de oxígeno.
-Conectar una herramienta de diagnóstico, seleccionar el vehículo correcto y leer los códigos de fallo.
-Confirmar el código de fallo seleccionando datos en directo y comparando el valor del posible sensor defectuoso con el de un sensor que se sabe que funciona. Si es necesario, consultar los datos del fabricante del vehículo para encontrar el valor correcto con el que comparar. Es posible que se requieran otras herramientas o equipos para determinar si es el sensor y no el cableado el que está causando el problema.
Debido a que muchos vehículos de último modelo tienen múltiples sensores de oxígeno, hay que asegurarse de identificar correctamente el sensor defectuoso para no reemplazar el incorrecto por error. Los fabricantes de vehículos identifican las posiciones “banco 1” frente a “banco 2” y “delantero/trasero” frente a “pre/posterior” de forma un tanto diferente, por lo que se debe tener cuidado para asegurarse de haber identificado el sensor (problema) correcto. La mejor manera de hacer esto es mirar datos en tiempo real usando una herramienta de diagnóstico.
-A continuación, desconectar la conexión del cable.
-Después, utilizar una llave inglesa, o una llave de tubo específica para O2, para desatornillar el sensor de su asiento. Una vez desenroscado, desechar el sensor viejo y reemplazarlo con la nueva unidad.
La mayoría de los sensores de oxígeno vienen con un compuesto especial antiadherente eléctricamente conductor aplicado a las roscas, por lo que es simplemente una cuestión de enroscar el nuevo sensor en el vacío que dejó el anterior.
-Para evitar que el sensor quede soldado en su rosca, los sensores Delphi vienen con compuestos antiadherentes preaplicados o incluidos en la caja. Si es necesario, aplicar los compuestos al nuevo sensor antes de volver a instalarlo. Tener cuidado de no poner cantidades excesivas de antiadherente en las roscas, ya que esto podría contaminar el área de detección.
-Apretar el sensor al par recomendado.
-Una vez que el sensor esté en su lugar, enchufar el conector electrónico.
-Volver a conectar la herramienta de diagnóstico y borrar cualquier código de avería relacionado.
-Finalmente, encender el contacto y confirmar que la luz de verificación del motor esté apagada, luego realizar una prueba en carretera.