Solo existe un problema ante estas nuevas aplicaciones: estos motores generan tantos aciclismos (vibraciones) que las tecnologías de amortiguación convencionales, existentes en el momento e integradas en el disco de embrague, no permiten filtrarlas, de forma que existe el riesgo de que se transmitan a la caja de cambios y a los demás elementos de la cadena cinemática, con las pérdidas de confort y la posibilidad de generar averías que ello supone.
Ante este hecho se desarrolla la tecnología de Volante Bimasa o Doble Volante Amortiguador, consistente en dividir
el volante de inercia en dos masas diferentes e incorporar entre ellas el mecanismo amortiguador que antes estaba en el disco de embrague, pero con unas características que permiten la filtración total de los aciclismos generados
por los nuevos motores.
Se monta además con un disco de embrague sin muelles (en casi todas las aplicaciones), y por tanto con menor
peso, lo que permite un cambio de velocidades más rápido y preciso. Este sistema se presenta como una tecnología excelente para la filtración de vibraciones, pero la corta duración del producto y su elevado precio, hacen que sea necesario encontrar una alternativa que ofrezca unas prestaciones semejantes, con mayor fiabilidad y duración y a menor precio.
¿POR QUÉ UN KIT 4 PIEZAS?
Es aquí donde aparecen los discos de embrague con sistemas de amortiguación de largo recorrido, con un nuevo diseño
de los muelles y su cajeado y con nuevos materiales para su elaboración. Esto permite aplicar los sistemas de filtración a los nuevos motores, usando además un volante rígido (no bimasa), consiguiendo mayor duración y menor precio en las operaciones de cambio de embrague. Dadas sus características, el Kit 4 piezas está especialmente destinado a los profesionales del transporte (realizan varias intervenciones de cambio de embrague en poco tiempo y el cambio sistemático del volante bimasa supone un gasto excesivo), a vehículos de más de 8-10 años (el cambio del volante bimasa puede costar más que el valor de tasación del vehículo), a vehículos en los que el bimasa falla en pocos kilómetros (30.000-50.000) y a todo usuario que busque una alternativa fiable, duradera y económica al volante bimasa.
Los kits de embrague denominados por Valeo ‘4 piezas’, han sido desarrollados por el Departamento de I+D de Valeo
Transmisiones, en Fuenlabrada (Madrid). Y son una alternativa duradera, fiable y económica de sustitución frente a la tecnología de Volante Bimasa (Doble Volante Amortiguador).
La primera referencia desarrollada correspondía a una aplicación de Grupo VAG (Seat, Audi, VW, Skoda) e incorporaba
volante rígido, platode presión, disco de embrague y cojinete (mecánico), por lo que se decidió darle la denominación
de ‘Kit 4 piezas’.
Con posterioridad se han ido desarrollando nuevas referencias, alguna incluso para vehículos con cojinete hidráulico (cuando el vehículo lleva cojinete hidráulico, este se vende por separado, por lo que el kit 4 piezas, aunque se sigue denominando así, solo incorpora tres: volante, plato de presión y disco de embrague). Además de los diferentes
controles de calidad a los que Valeo somete todos sus productos, el Kit 4 piezas ha sido sometido a numerosas ‘pruebas
realizadas por profesionales de la conducción’ que prueban vehículos con bimasa y con Kit 4 piezas. En la mayoría de los casos, no podían distinguir qué tecnología montaba el vehículo que estaban probando.
A día de hoy existen en el mercado otros kits de conversión de fabricantes de embragues no originales. Para reemplazar
un doble volante amortiguado por un embrague con volante rígido son necesarios profundos conocimientos tecnológicos, propios del equipo original, en las áreas de Diseño, Ensayo, Fabricación y Calidad. Valeo lleva más de diez años aplicando su experiencia en desarrollos de primer equipo a los kit 4P. La metodología utilizada incluye, como actividades principales, el estudio de los vehículos, la definición específca de los componentes con herramientas de cálculo y simulación, la fabricación de las preseries, los ensayos en vehículos y en bancos, la fabricación en serie y
el aseguramiento de la calidad. El resultado es un producto que cumple al máximo con las exigencias requeridas.
Compré un k4p valeo para mi ford focus II 1.8 tdci con cojinete hidraulico y es lo peor que pude hacer. El embrague patina porque el cojinete queda embragando el plato y es como si llevaras el pedal pisado siempre a la mitad. El juego para este coche no es compatible con el cojinete hidraulico porque no hay espacio suficiente. Se vende como la solucion a los problemas de bimasa pero solo te dara dolores de cabeza.
Hola Luis! A mi me está pasando lo mismo en un Suzuki swift con cojinete hidráulico. Puse el kit 4 p de Valeo y hacia mucho ruido de traqueteo en ralentí. Tras unos 3000 kms desapareció el traqueteo. Ahora tiene 15.000 km y patina en 3ra, 4ta y 5ta. Increíble.