Canadá se suma a Estados Unidos de cara a la presión internacional para que el mercado del recambio establezca una ley de competencia justa que dé pie a un mercado libre e igualitario. Una presión que tiene como objetivo permitir que los operadores independientes tengan las mismas oportunidades para competir en el mercado que los fabricantes de vehículos o sistemas autorizados.
La apertura del mercado adquiere perspectiva internacional tras la presentación de la Ley del Derecho a Reparación en Estados Unidos. Una norma que garantiza la elección del consumidor y un mercado libre y justo, que incluye el acceso a los datos del vehículos y requisitos de ciberseguridad cercanos a los que estamos impulsando en España y Europa. También incluye disposiciones similares al Reglamento 461/2010, -que rige nuestro sector- como el acceso a la información técnica o la posibilidad de usar piezas de recambio independientes.
Cambios legislativos
Canadá ha sido el último país en sumarse a dicha presión internacional. De esta forma, a través del proyecto de la ley que modifica la ley de competencia, Canadá fuerza al Tribunal de Competencia a emitir una orden que obligue al fabricante de vehículos a proporcionar el acceso a la información de diagnóstico y reparación, así como las piezas de servicio, en las mismas condiciones y de la misma manera que al mercado autorizado.
Además, la pasada semana se presentó otro proyecto de ley para permitir la elusión de una medida de protección tecnológica en un programa de ordenador, siempre que dicha omisión tenga como único fin el diagnóstico, el mantenimiento o la reparación de un producto en el que está incorporado el programa. También permite la fabricación, importación, distribución, venta, alquiler y suministro de tecnologías, dispositivos o componentes utilizados para el diagnóstico, mantenimiento o reparación de dichos productos.
“Les deseamos todo el éxito”
José Luis Bravo, presidente de ANCERA, ha querido “felicitar a nuestros homólogos canadienses y estadounidenses por este éxito en la presentación de una legislación sobre el derecho a la reparación y les deseamos todo el éxito para los próximos pasos”.
Por su parte, Carlos Martín, secretario general de la patronal, ha recalcado que “el mercado multimarca está tomando los pasos adecuados hacia una posventa abierta, libre y justa, que se traducirá en mayor empleo, innovación y mejores servicios y condiciones para el consumidor. El hecho de que internacionalmente se avance en este sentido se debe reflejar en nuestro mercado para que la distribución multimarca tenga la oportunidad de competir de forma similar al fabricante del vehículo o los sistemas autorizados”.