Las sondas lambda se han convertido en una pieza fundamental desde que se introdujeron los primeros estándares de emisión europeos en 1992. Desde entonces las normativas de reducción de emisiones en los coches son cada vez más exigentes. El mantenimiento de piezas esenciales que puedan mejorar esas emisiones es ahora una parte vital dentro del conjunto de habilidades de un técnico.
Como especialista es recomendable actuar de forma preventiva siempre que sea posible y, detener cualquier problema antes de que se convierta en un contratiempo aún mayor. Sobre todo, cuando se trata de una sonda lambda, ya que puede llegar a afectar a todo el sistema de gestión del motor.
Los signos que muestran de forma más clara que una sonda lambda es defectuosa son: un alto consumo de combustible, funcionamiento irregular del motor, bajo rendimiento de emisiones o simplemente a través del Código de Diagnóstico de Problemas (DTC).
Para ser lo más efectivo posible, realizar un diagnóstico regular puede ayudar a identificar cualquier defecto del sensor lambda:
1.Verifique el historial de servicio
Consiste en verificar los componentes que pueden haber sido remplazados en el último servicio o haber sido corregidos incorrectamente. Es necesario comprobar también si las conexiones no se han vuelto a instalar o si se han utilizado las piezas correctas. Prestar especial atención a todo lo que pueda afectar a la sonda lambda, incluidas las válvulas de EGR, los inyectores de combustible y los gases de escape.
2. Inspección visual
Examinar debajo del capó si hay una fuga de escape.
3. DTC
Revisar los Códigos de Problemas de Diagnóstico si no se ha hecho anteriormente.
4. Pruebas en vivo
Verificar que el sistema de escape no tenga fugas, y luego comprobar el calentador del sensor midiendo la resistencia a temperatura ambiente para excluir un circuito abierto o corto circuito. A continuación realice pruebas en vivo para medir únicamente la señal de la sonda lambda. Es importante revisar el tiempo que tarda la señal en producir una señal oscilante alta- baja y que los valores mínimos- máximos sean adecuados. Finalmente, es aconsejable considerar un suministro de corriente defectuoso proveniente del calentador de la ECU, lo que se puede medir durante una arranque en frío.
5. Inspección del sensor
La punta del sensor debe ser de un color gris opaco. Si se decolora a rojo, puede significar una contaminación por aditivos del combustible que pueden bloquear el sensor y evitar que funcione correctamente. Es importante asegurarse de que no hay daños en los cables y conectores del sistema EMS y si hay señales de intrusión de agua.
6. Inspección del EMS
Analizar otras partes del EMS, incluidos los sensores MAF, el termostato y los inyectores de combustible para detectar posibles fugas.
En el caso de que sea necesario cambiar la sonda, es importante asegurarse de elegir una sonda de calidad OE e instalarlo siguiendo el procedimiento correcto. Para una mayor información sobre productos Denso en su página web.
Hola, he pasado la ITV y me han dicho que sale mal el humo posiblemente la sonda lambda, he ido a la Renault y me dicen que posiblemente sea la sonda lambda, 150€, y si no el catalizador, 500€, que me recomendáis?
Tengo un vw gol y falla en baja es como si estuviese ahogado y quema nafta cruda largando un olor a nafta y humo azul x el escape .
Hola ada vez que de un dia para otro le doy arranque al auto chevrolet classic 2012..como que tiembla el motor y las revoluciones son inestables por 1 minuto masomenos nada mas despues se estabiliza lo mas bien..bujias nuevas y cables nuevos inyectores nuevos..que puede ser?
Gracias por el artículo, en mi caso uso una de Bosch y me está dando muy buenos resultados.
Fijate el caudalimetro.
tengo un wolsvagen golf tdi 110 del año 2009 y se me ha encendido el testigo de averia de motor, el coche va igual no falla ni da tirones, arranca bien,lo he metido en la maquina de diagnosis y pone P2196 SENSOR SONDA LAMBDA BLOQ.RICO, que tengo que hacer cambiarla, la he apagado y sale a unos 200 kilometros o asi, gracias
que te paso al final con la sonda? la cambiaste? uff…a mi tambien se me ha encendido el testido…y el coche tiene solo 60.000 km.
Me habian dicho que igual tenia carbonilla y que pusiera el coche a maxima potencia… para ver si se limpiaba y se apagaba el testigo…no se…como lo veis??