La distribución alega situación de fuerza mayor

Ancera considera que el comercio de recambios debe entrar en las causas contempladas por la Dirección General de Trabajo respecto al ERTE por fuerza mayor.

Según explica la patronal de recambistas en un comunicado, “en la situación jurídica actual, tras días en una laguna jurídica, la interpretación jurídica establecida hace días por Ancera se ha confirmado en el BOE: los establecimientos podrán abrir, siempre y cuando, no sea al público en general, garantizando las reparaciones de urgencia en los talleres”.

En consecuencia, y debido a las limitaciones de movimiento declaradas por el estado de alarma, según Ancera, la actividad ha caído un 95%. Un descenso que se suma a la falta de suministro que están viviendo las empresas de distribución y que en muchos casos, aseguran, les impide la comercialización de piezas.

Es por ello que Ancera está solicitando a la Dirección General de Trabajo que se acepten los ERTEs por fuerza mayor, “en vista de las circunstancias devastadoras para nuestra economía y sector, para la supervivencia de nuestras empresas y, por lo tanto, para el empleo que generamos”.

Y es que, añaden, “ante esta situación de excepcionalidad, la presentación de los expedientes por causa de fuerza mayor por parte de las empresas del sector es la vía que menos nos perjudica y la que debe ser aceptada por parte de la administración”.

Según contempla Ancera, “el sector de la posventa debe estar amparado por la declaración del estado de alarma”, ya que “en estos casos está acreditada la imposibilidad de seguir prestando servicios -total o parcialmente- causada por las distintas medidas de contención incluidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, tal y como indica la Dirección General de Trabajo”.

Además, “y atendiendo a la interpretación del Ministerio de Trabajo, también podríamos acceder a una fuerza mayor ante la falta de suministros que impide gravemente continuar con el desarrollo de la actividad consecuencia directa del Covid19”, continúan en el comunicado.

Más allá de los empresarios del sector, son también los propios trabajadores los que están solicitando que se lleven a cabo estos ERTEs por fuera mayor, ya que “es la mejor opción que éstos consideran para proteger la situación de los empleados y sus puestos de trabajo”. Una opinión compartida por las patronales CEOE, Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO.

Por último, “Ancera entiende que debe establecerse un silencio administrativo positivo con el fin flexibilizar la aceptación de los ERTEs por fuerza mayor, reducir la carga de la administración y no crear un mayor pánico e incertidumbre en las empresas y empleados”.

1 Comentario

  1. Yo creo que información a habido donde estoy en Segovia la fes nos ha estado informando continuamente y telefónicamente de hecho he hablado con ellos y doy mi felicitaciones a todo el equipo por el apoyo por lo menos moral y lo que han podido compartir lo han hecho y en ningún momento repito en ningún momentos nos han mentido o engañados lo que pasa es lo de siempre los problemas particulares se extrapolable a todo el colectivo ya sabemos todos como va esto de ser autónomo siempre ha sido así hay que preguntar a los mayores en otras crisis pero los cabreos y el tema de los impuestos y pagos se verán más adelante en este momento sobramos talleres para arreglar los vehículos que hay fuera mirad vuestras familias y personal pensad y ser egoísta si cae uno enfermo eso si va ser un problema lo del dinero no se yo creo caerán compañeros en esta crisis yo y pienso en mi un respeto a todos profesionales lo están pasando igual de mal pero pasado esto habrá que pedir responsabilidades y ser conscientes de lo que está ocurriendo h si hay alguna ayuda ánimo y todo pasa pensad que nos debemos unos a otros y cuando acabe tenemos que estar todos profesionales y clientes nuestro pan de cada día adelante y sobre todo con buen humor ya está bien de cabreos y berrinches yo no quiero transmitir eso aunque este jodido de ánimo o económicamente no creo ni quiero que se nos recuerde por estar quejándonos di hay que hechar una mano se hechar si hay que poner una sonrisa a tu mujer e hijos amigos o salir a aplaudir se sale lo que sea por salir de esta vendrán tiempos mejores se os quiere compañeros pero todos a ayudar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior“Las acciones del Gobierno ayudarán al sector”
Artículo siguienteCarlos G. Pozo: “El Gobierno no nos puede abandonar”

¡Suscríbete a nuestro newsletter!