La figura del perito para hacerse fuerte ante las aseguradoras…

Al igual que los tomadores de los seguros tienen derecho a elegir libremente el taller al que llevan a reparar su coche tras un siniestro, también pueden designar a un perito cuando no estén de acuerdo con la valoración de daños que haga el de su compañía aseguradora.

Es lo que explica la patronal de talleres coruñesa Atreve en un comunicado publicado en su web, afirmando que por ello el servicio técnico pericial es una pata importante que los usuarios deben utilizar para hacer valer sus intereses como asegurados.

Y es que entre un informe y otro (entre el del perito independiente reclamado por el usuario y el del enviado por la compañía) “reside en muchísimas ocasiones”, según la experiencia que ya tiene la asociación, “una cuantiosa diferencia en cuanto al alcance de la reparación o la indemnización”.

José Ramón Devasa (secretario general además de la patronal) y Alejandro Anido son dos peritos independientes que colaboran habitualmente con la asociación Atreve y sus talleres: “El porcentaje de éxito se acerca al 100%, según la experiencia acumulada. Una valoración ajena a la aseguradora es necesaria incluso en los casos en los que el cliente con el coche siniestrado es el perjudicado”, destacan.

Y se explican: “Cabría suponer que la compañía del coche contrario asume la indemnización y nuestra compañía va a ocuparse de que afronte la totalidad de los daños reales…”. Sin embargo las cosas a veces suelen ser bien diferentes: “Sucede en cambio que, en virtud del sistema de compensación por módulos que aplican las compañías, nuestra aseguradora termina por ser la interesada en rebajar la factura. Es un perjuicio para el cliente, que en ocasiones se encuentra con que no se hacen cargo de todos los daños, y también para el taller, que finalmente hace una reparación más limitada de lo que sería necesario.

También afirman desde Atreve que “se dan a menudo casos en los que el perito de la aseguradora declara siniestro total un coche, al determinar que el valor de la reparación está por encima de su valor venal”. Según la experiencia de la patronal, el informe del perito independiente sirve en muchas ocasiones para determinar que el vehículo tiene más valor –por su kilometraje, su uso, su estado en general-, de manera que se consigue efectuar la reparación, beneficiando al cliente y al taller.

18 Comentarios

  1. Son unos simberguenzas de entrada, es absurdo que te lleguen a tu casa y te impongan precio a tu trabajo,desde la mano de obra hasta la reparación, que lo dice un programa informático que ha diseñado un ingeniero simulando golpes con un coche nuevo o semi nuevo pero no contemplan la degradación que sufren los vehículos al envejecer y eso de negociar con las compañías me hace gracia por que todo los que conozco que han hablado con algún responsable de compañía y yo uno entre ellos lo único que han conseguido es impotencia y resignación al no poder hacer nada al respecto y burlarse de nosotros como profesionales.

    • Pregunta curiosa,

      ¿usted permite que como cliente le diga a que precio la hora trabaja usted?, no creo, así que o la aseguradora le pone a usted una pistola en el pecho y firma o no lo entiendo.

    • moises buenas tardes
      me llamo fran de talleres d-3 de a coruña,cuando quieras llamame y hablamos,te puedo explicar como procedemos en nuestro taller y de verdad que que se pueden hacer muchas cosas poniendo un poco de sensatez al problema,981 13 28 18

  2. Señores…. si alguien duda de la veracidad de todo esto yo que soy gerente de un taller multumarca pequeñito en el cual yo mismo soy unos de los trabajadores os puedo asegurar que aún pagando tu al perito independiente sale rentable y os invito a pasar por mis instalaciones y os lo demuestro con peritaciones cobradas a 60€ que lo que están haciendo el 90%de los talleres..concesionarios “algunos” incluidos es el canelo… y para todo lo demás máster card

  3. creo que lo hay que lograr es que el cliente salga satisfecho.
    * la importancia de la mano de obra , este es el punto donde tendrían que luchar, ya que es donde ustedes “deberían ganarse el pan de cada día”, no en los descuentos de los recambios, que al final al usuario lo que quiere es que el coche quede igual que antes del accidente. Le da igual que un faro sea OE o de aftermarket, lo que quiere es que haga su labor como antes del golpe.
    *Dejarse de ganar en los recambio y piezas que ponen en los coches, ¿porque un cliente no puede llevar un parachoques delantero usado y ustedes pintarlo y colocarlo? claro , porque así no gana ustedes con los recambios!!!! seguro que ustedes no le enseñan al cliente el costo real que ustedes pagan por las piezas cuando las compran, estoy 1.000.000.000% seguro. Incluso estoy muy seguro que si se la enseñan es sin ningún descuento o solo aplicando parte del descuento, incluso dandoles a ustedes las empresas donde compran un rappel anual. Ganen por su trabajo, no por el de los demás!!!! yo soy de otro sector, pero relacionado con el automóvil y yo compro las piezas y el mecánico las pone y cobra por ese trabajo. Me garantiza el trabajo, evidentemente no las piezas, que de eso me encargo yo.
    * Sin querer ofender, pero veo mucho “lameano” en su sector, que se bajan los pantalones, ante las aseguradoras y eso esta matando a todos los demás……Formense como empresarios, no solo como chapistas o pintores.

    • buenos días, Pepe en algunas cosas lleva usted razón, El taller no debe de vivir del recambio si no de su trabajo, el lió no es que un cliente traiga un paragolpes de desguace y nosotros lo repararemos, pintamos y montemos, ganaríamos mucho mas y sin poner nada de nuestro bolsillo al comparar la pieza, por hay no va el tema, también decirles que yo cuando compro un móvil o un mueble no le pido la factura ni el coste real de la fabricación al que me lo vende, cada uno en su casa gana su marguen según negocio o compre el determinado articulo.
      El problema es que si a mi una compañía (llamemosla Mapfre) me paga hasta 24.00 euros menos la mano de obra y dice que no la mueve, ademas me me quita las constantes de materiales en la pintura, me pone el daño grave como leve en la pintura y encima me quiere trae el recambio o obligarme a poner el alternativo, (un faro va muy bien) pero pon una aleta de un 206 alternativa, son dos horas mas para cuadrarla) cosa que no te van a pagar (pon un paragolpes de A3 de Tailandia) no cuadra, no viene imprimado, el plástico es reciclado, Si sumas todo eso, ¿me puedes decir para que abro yo un negocio?. Como bien dices “Ganen por su trabajo” Pues que se aplique el cuento las compañías, que ganen ellas de vender pólizas y no de mi negocio, que no quieran ganar en traerme el material, que no quieran llevarse un descuento en la factura final, que no se pongan medallas con los coches de cortesía (que los compramos y mantenemos nosotros) y si no es rentable que suban las pólizas o que cierren.
      Y como esto me puedo llevar 5 horas mas, y nos es la primera vez que lo digo y lo repito otra vez, En mi casa mando yo y mi taller pone mi nombre, si alguno del lado oscuro quiere, tengo datos, llamadas, correos para demostrar todo esto.
      Gracias, y feliz día de reyes.

      • Francisco, no lo has podido explicar mejor, desde fuera los que no entienden ven a los talleres como si fuera el negocio del siglo, cuando cada vez nos exigen más y nos pagan menos.
        Un saludo.

    • Perdona pero si tú llamas a un fontanero y le hacen un descuento, se lo hacen a él por ser un profesional. Es suyo porque así lo ha acordado con su proveedor. Es más, tú a mi casa vas con piezas y lo siento mucho y no te las pongo, y si te las pongo, ¿a cuánto quieres que te cobre la mano de obra?. Por curiosidad, quisiera saber de qué sector eres.

      • Buenas Alvaro, automoción, pero eso no es importante, le pongo el ejemplo que puso en otro lado:

        -Señor mecánico , dígame que le debo.
        -pues caballero, son mil pesetas.
        -pero si solo fue apretar un tornillo!!!
        – Mire “usté”, lo de apretar el tornillo es gratis, es por saber que tornillo apretar por lo que le cobro!!

        Hay que cobrar por saber hacer bien el trabajo que hay que hacer no por las piezas y realizar el trabajo. repito, mi mecánico este viernes me pondrá piezas que he comprado yo, porque así lo quiero, y el me cobra 3 horas de mano de obra al precio expuesto en su taller. las piezas, evidentemente el no me da ninguna garantía, el me garantiza SU trabajo. Tienen ustedes que valorarse para que los valoren las empresas y clientes que van a reparar sus coches a sus instalaciones.

        Estimado Francisco, entiendo lo frustante que es que una compañía de seguros le de por leve un golpe de chapa grave, para eso esta el propietario del coche , para quejarse a la aseguradora y pelear porque la reparación se califique como tal. Si la compañia le obliga a poner lo que usted me dice de un paragolpes de Thailandia o de la cochinchina de marca Juan palomo, usted tiene el deber de , primero informar de esa situacion anomala al cliente. Segundo informar a la compañía que quiere “meterle” a usted ese parachoques que no esta imprimado, que viene deformado y que usted no monta esas piezas porque son de calidad extremadamente bajas. Tercera opcion negarce a trabajar con estas compañias

  4. Las compañías son a día de hoy las que mandan ,se aprovechan de los clientes que en muchas ocasiones se ven indefensos ante lo que la compañía diga,pues nadie quiere ir a un juicio con lo que con lleva esto , y los talleres indefensos ante las peritaciones que te intimidan diciendo que si tú no lo haces lo hará otro ,y piezas marca blanca esto es una verdadera porquería.deberia el estado poner cartas en el asunto.

  5. Soy gerente de taller. Decir q lo de la mano de obra es cierto, no respetan la mano de obra del taller.
    Por lo demás no suelo tener problemas. Cuando creo que se han quedado corto en el daño de pintura ,que es donde suelen recortar, lo reclamo y no suelo tener problemas.

  6. Claro que el taller tiene derecho de contratar un perito, claro que tiene que pagarlo el taller. No entiendo por que hay muchos dueños que ponen mas pegas que la misma compañia. No pongais a talleres grandes como ejemplo de que ellos se saben hacerse respetar, lo primero es no generalizar. Los derechos los tenemos ahí para acogerse a ellos, llorar no es uno de ellos. Antes de cerrar, luchen señores luchen. Empiecen por contratar un perito en los coches de sus clientes perjudicados, ahí si pueden defender su pvp de M.O.
    Empiecen por ahí, después por formarse como empresarios e informarse cómo se reclama los derechos perdidos del taller.

  7. me parece una información nada veraz y sesgada, primero el perito independiente, lo pagas tu, segundo si la compañía no está de acuerdo, siempre, hay que nombrar un tercer perito y ponersen de acuerdo las partes. Tercero las tarifas de las compañias precio-horas siempre están por debajo de la que marca el taller, no se donde saca este señor este dato. Atreve es muy atrevido en decir y publicar estos comentarios, en absoluto convence a nadie, es mas parece que haya intereses ocultos con estas declaraciones.

    • Perdona Luis, pero deberías de informarte, yo he nombrado en 15 veces a un perito independiente y si bien es cierto que lo pago yo, me es rentable siempre, ya que la peritación estará perfecta ( los daños serán los reales y no los medio leves, ni los graves medios, ni el material alternativo en ves del de la casa de origen) y el precio de la mano de obra el que esta expuesto en mi taller, y merece la pena te lo puedo asegurar, repito infórmate.

    • En mi taller todas las compañías me pagan por debajo de precio tablilla( muchas están 4 euros por debajo) Hice una batida por todas las compañías para que me subiesen el precio hora y creo recordar que solo 2 me subieron el precio hora (1 euro) . Aún así se quedan por debajo.

  8. Y ESTO DICE EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERITOS DE ESPAÑA, QUE NO PASA!!!! YA QUE LOS PERITOS SON INDEPENDIENTES Y QUE ELLOS SE LIMITAN A PONER EL PRECIO DE HORA QUE ESTA REFLEJADO EN EL TABLÓN DEL TALLER EN CUESTIÓN, Y YO QUE SOY MU MU MU TONTO ME LO SIGO CREYENDO.
    A VER SI NOS DAMOS UN VUELTESITA POR LOS TALLERES PEQUEÑOS, INDEPENDIENTES Y DE PUEBLOS Y LES PREGUNTAMOS POR SUS PERITACIONES (QUE NO TODOS) Y VEREMOS SI DURA ESTE SEÑOR MEDIA HORA DE CONVERSACIÓN EN CADA TALLER O SALE POR PATAS…..
    HAY QUE HABLAR MAS CON LOS TRABAJADORES, QUE PARECEMOS YA POLÍTICOS…..

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