Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, aprovechaba la presentación de Motortec en Ifema para trasladar sus demandas a la Administración. Y es que la automoción ha venido siendo uno de los grandes señalados en términos de emisiones y su industria obligada a realizar potentes inversiones para adaptarse a los requerimientos legales -y no sólo-… Una vez hechos los deberes, ahora es al Gobierno a quien le toca hacer los suyos.
Y no lo expresaba de ese modo, pero de esa manera se entendía el mensaje. Y es que para contribuir con los objetivos de emisiones lo que queda ahora es renovar el parque, venía a decir Tesier, apoyando su argumento con datos concretos: “En 2019, cuando se matricularon 1,4 millones de vehículos, el parque tenía una edad media de nueve años. Tres años después, en 2022, se matricularon 830.000 y la edad del parque alcanza los trece años”. Y un parque más antiguo es mucho más contaminante.
Hablaba de los esfuerzos hechos por la industria para adaptarse a las legislaciones: “Hemos iniciado un proceso de descarbonización a nivel industrial, con un esfuerzo tremendo, para que en las plantas de fabricación españolas existan ya vehículos electrificados, así como para que los fabricantes de componentes pudiéramos responder a esta tecnología”.
Inversión y desarrollo que han extendido no sólo al producto que fabrican, sino a sus procesos industriales: “Tenemos claro que nuestra actividad tiene que ser cero en huella de carbono y cero emisiones: por eso estamos llevando a cabo una transformación ambiental en todas nuestras fábricas”.
Pero ahora toca que la Administración haga su parte para que estos desarrollos se conviertan en una realidad en la calle… y en negocio para las empresas: “Necesitamos un impulso a la fiscalidad favorable para la venta de estos nuevos vehículos, mayor inversión en infraestructuras de electrificación y una mayor agilidad a la hora de renovar el parque circulante”. Y lo remarcaba: “Lanzar mensajes que vayan en la línea de renovar y actualizar el parque circulante son importantísimos”.
La presidenta de Ancera, Nines García de la Fuente, se sumaba a la petición de Tesier, señalando el problema de tener un parque tan polarizado -con vehículos muy antiguos y pocos situados en la franja de entre cinco y diez años: los más interesantes para la posventa IAM- y pidiendo mayor certidumbre ante una situación en la que aún ni siquiera sabemos “qué tecnología de propulsión va a ser la predominante en el sector de la automoción”.