Se espera que la conducción autónoma revolucione por completo el ámbito de la movilidad produciendo un cambio de paradigma. No obstante, su avance no está siendo tan rápido como se esperaba. Y es que, según el último informe presentado por PwC, las ventas de vehículos de conducción autónoma únicamente representarán el 14% del total de las matriculaciones en el año 2035.
Ese 14% incluirá coches en la segunda fase más avanzada de autonomía, conocida como L4. El porcentaje se contempla en zonas como Europa, China y Japón. De tal forma, el informe alerta que la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas al sector de automoción no será uniforme en todo el mundo.
La cifra de ventas es directamente proporcional al interés de los consumidores por este tipo de vehículos. Según el estudio, el deseo entre los consumidores de conducir vehículos completamente automatizados ha caído, especialmente en Alemania y Estados Unidos. “Donde sí existe un especial interés es en el grupo de consumidores que confía en la tecnología. Estos están realmente interesados en pagar por este tipo de vehículos”, señala el informe, recogido por Faconauto.
La consultora PwC explica en su estudio las limitaciones que encuentra actualmente la conducción autónoma. Por ejemplo, indican que la tecnología LiDAR aún no ha alcanzado el punto óptimo de costes, que aún no se ha definido la configuración adecuada del sensor para los futuros vehículos de nivel autónomo 3/4, que la predicción de movimiento aún no se ha resuelto por completo, etc.
El software
Sin embargo, a pesar de estas trabas en las soluciones más avanzadas, el uso del software en el sector del automóvil ya está empezando a generar sus frutos. De hecho, se prevé que en 2025 el 45% de los beneficios generados en la cadena de valor provengan del software.
Aseguran que el sector de la automoción ya se está transformando para adaptar su modelo de negocio, de la compra de un vehículo y la posventa a la suscripción, los servicios permanentes de actualización…
Habrá que esperar para ver cómo sigue evolucionando la automatización en la automoción y cómo esta afecta al normal desarrollo de la posventa y su negocio.