El precio de los vehículos de ocasión en el pasado trimestre siguió creciendo, aunque dejando atrás los crecimientos de doble dígito a los que nos tenían acostumbrados, y el vehículo nuevo también, aunque con menos intensidad que hace unos meses. Además, se prevé que vuelva el coche usado joven, aunque las transacciones de VO volvió a liderarlas el segmento de más de diez años. No obstante, las expectativas son buenas. Así se desprende del último barómetro realizado por Coches.com y Ganvam.
Desde enero hasta marzo el precio medio de los vehículos de ocasión, fuera cual fuera su edad, se situó alrededor de los 18.600 euros, lo que supone un encarecimiento de un 3,9% frente al mismo periodo de 2022. Sin embargo, si se analizan los datos por antigüedad, se ve que los coches con menos de un año fueron los que más se encarecieron, a diferencia de los más antiguos, que aunque también subieron sus precios, lo hicieron a un menor ritmo que hace un año: el precio de los coches de más de 15 años creció cerca de un 9%, cuando en el primer trimestre del año pasado crecían a un ritmo del 34%.
Asimismo, los resultados del barómetro destacan la vuelta del coche usado joven, ya que de las transacciones que se hicieron de coches usados, el 26,4% pertenecieron a coches de menos de cinco años. Por ello, tanto Coches.com como Ganvam destacan que “la oferta se está recuperando” porque han aumentado las ventas de vehículos con menos de un año y señalan que las de los coches de uno a tres años “remontarán”, ya que, aunque crecieron el pasado trimestre, lo hicieron con cifras que todavía quedan lejos de las de 2021.
Pero si hay un mercado que sigue siendo imperante es el de coches de más de diez años, que representó el 58 % de las operaciones. No obstante, estas cifras quedan atrás de las conseguidas en trimestres anteriores, cuando suponía más del 60%.
En el caso de los coches nuevos, su precio también siguió creciendo, pero Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, apunta que “parece que lo hace al ritmo que lo hace la vida en general”. Su precio medio el pasado trimestre se situó en los 23.343 euros, frente a los 21.669 euros del mismo periodo del año anterior. De esta manera crecieron un 7,7% frente al primer trimestre de 2022, una cifra muy cercana a la inflación subyacente (sin tener en cuenta alimentos no elaborados o energía), que sube un 7,5 % anual hasta marzo, como indica el INE.
Asimismo, Cabañas señala que se venden más vehículos electrificados y que hay una mayor renovación de flotas de empresas y de alquiler que rejuvenece la oferta del mercado de ocasión, “aunque sus precios tocan techo, algo lógico con los desajustes de producción y distribución que han provocado que la oferta se redujese mucho y se disparasen al no poder atenderla”, explicaba.
No obstante, Jaime Barea, director corporativo de GANVAM, opina que la situación ya está cambiando: “Ya se observa cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en la logística, lo que está permitiendo que empresas y alquiladoras renueven flota e inyecten sus vehículos usados al mercado de ocasión, contribuyendo poco a poco a la recuperación del stock y a la contención del precio”, añadía.
Menos demanda online
A pesar de la contención de precios y el aumento de ventas, los precios tan altos como han estado y las continuas subidas, siguen pasando factura a la demanda online, que bajó en el primer trimestre un 11,2 % frente al mismo periodo del año pasado.
Pero Cabañas espera que esta demanda se reactive por la “mayor oferta de vehículos jóvenes, más eficientes y con etiqueta que será imprescindible para entrar en Zonas de Bajas Emisiones”. Para ello, propone “facilitar la compra de estos vehículos usados jóvenes al achatarrar uno viejo para renovar el parque móvil español”.