La facturación de los talleres crecerá este año un 11,7%. Así lo asegura el informe “La posventa generacional” elaborado por Solera y presentado hoy durante el Congreso de Faconauto. De cumplirse esta previsión, el sector se acercaría en 2022 a las cifras registradas antes de la pandemia.
Esta línea de crecimiento dará continuidad a la recuperación iniciada en 2021, cuando el sector se anotó un repunte del 9,3%. Según el informe, este crecimiento fue especialmente relevante en el caso de los talleres independientes, que incrementaron su facturación un 23% debido, sobre todo, al incremento de la movilidad de los coches más antiguos (de 10 a 15 años).
Solera explica este aumento del kilometraje entre los vehículos de mayor edad a las reticencias del transporte público, lo que ha provocado que el coche de más de 10 años se haya convertido en la solución de movilidad para muchos españoles. Asimismo, esto demuestra, según la compañía, que una de cada tres ventas de usados sean de coches de esa edad, sin olvidar el hecho de que muchos otros conductores no se deshagan de ellos ante la falta de stock de nuevos y VO joven.
El kilometraje no se recupera
Al margen del comportamiento de los vehículos más antiguos, el kilometraje general del parque sigue sin despegar. En 2021, siempre según el informe de Solera, los españoles hicieron un 13% más kilómetros que en 2020, pero todavía un 8,4% menos que en 2019. Para la compañía, las razones por las que el kilometraje no alcanzó cifras prepandemia hay que encontrarlas en los cuatro meses de restricciones a la movilidad y al Estado de Alarma, sin olvidar que en diciembre la variedad Ómicron dejó a muchos españoles confinados. Este menor kilometraje se traduce en un impacto negativo en el taller de 64 euros por vehículo, que es justo el umbral que se espera recuperar en 2022.
Por otro lado, el análisis de Solera muestra cómo el mayor grueso de reparaciones se da en los vehículos de 0 a 5 años, con cerca de la mitad de las operaciones, aunque solo representan un 23% del parque. En cambio, los coches de más de 10 años de antigüedad, que representan el 60% del parque, solo son responsables del 31% de las reparaciones.
En cambio, para 2025 Solera prevé que donde más crezcan las reparaciones sea en los coches de la franja adulta (de 5 a 10 años), que pasarán del actual 20% al 29%, por lo que casi una tercera parte de los coches que se reparen para entonces serán aquellos matriculados entre 2015 y 2020.