La presión y el flujo insuficientes son una indicación de que una bomba de combustible está funcionando mal, pero no significa necesariamente que esté fallando. Un bajo voltaje o una mala conexión o conexión a tierra hará que una bomba no funcione bien, produciendo los mismos resultados de la prueba como si la bomba estuviera mal.
Antes de sustituir cualquier bomba de combustible basándose en los resultados de las pruebas de presión y flujo, el equipo de Delphi recomienda seguir siempre el procedimiento indicado por el fabricante del vehículo para comprobar todas las conexiones eléctricas y la carga del sistema eléctrico. Un problema menor, como una conexión a tierra suelta, puede causar muchos problemas que se asemejan a averías más graves.
La seguridad es siempre lo primero, así que desde Delphi se recomienda llevar gafas de seguridad y advierten que no se debe probar el conector del arnés eléctrico del vehículo con los cables del DMM. Hacer esto puede dañar los terminales del arnés, creando la posibilidad de un conector de la bomba de combustible sobrecalentado debido a la excesiva resistencia eléctrica. Debe utilizarse siempre la sonda adecuada para realizar las pruebas eléctricas.
Prueba de caída de tensión desde el lado de alimentación
Para realizar la prueba desde el lado de la alimentación, se necesitará un DMM, es decir, un multímetro digital. Necesitarás acceso al conector de la bomba de combustible y a la batería.
Coge el multímetro y ajústalo a veinte voltios escala D-C, o D-C si tu multímetro tiene capacidad de auto-ranging.
Conecta la sonda positiva del multímetro al terminal positivo de la batería. Con el arnés de cables de la bomba de combustible conectado a la misma, conecta la sonda negativa del multímetro al cable de alimentación en el conector de la bomba de combustible.
Gira el encendido a la posición “on”. La bomba sólo funcionará durante unos dos segundos mientras el relé esté en posición de cebado, o hasta que reciba una señal de RPM.
La lectura debe ser inferior a 0,2 voltios. Si la lectura es mayor, comprueba si hay resistencia en el circuito de alimentación de la bomba de combustible.
Prueba de caída de tensión desde el lado de tierra
Ahora, para hacer la prueba desde el lado de tierra, el proceso es muy similar. Una vez más, ajusta el multímetro en la escala D-C de veinte voltios, o en la escala D-C si su multímetro tiene la capacidad de auto-regulación.
Conecta la sonda positiva del multímetro al terminal de tierra del conector de la bomba de combustible y asegúrate de que el arnés de cables de la bomba de combustible está conectado a la bomba de combustible. A continuación, conecta la sonda negativa del multímetro al terminal negativo de la batería.
Coloca el encendido en la posición “on”. De nuevo, ten en cuenta que la bomba sólo funcionará durante unos dos segundos mientras el relé esté en posición de cebado, o hasta que reciba una señal de RPM.
La lectura debe ser inferior a 0,2 voltios D-C. Si es mayor que eso, comprueba si hay resistencia en el circuito de suministro de tierra para la bomba de combustible.