¿Cuánto cuesta pasar la ITV en las distintas comunidades autónomas?

Según el estudio anual de Facua, las variaciones de precio entre las diferentes comunidades autónomas pueden ser de hasta el 100%.

Según recoge el último estudio anual de Facua – asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los consumidores – las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos pueden oscilar hasta un 100% entre las distintas comunidades autónomas de España.

Así, el precio medio de la ITV en el territorio español en 2018 es de 34,82 euros para los coches de gasolina – lo que significa una subida del 1,2% en comparación al último estudio de la asociación en 2017 –, mientras que para los coches de combustible diésel, la media se encuentra en 42,05 euros, lo que supone un 1% más que el año anterior.

El documento resalta que la variación entre la revisión más barata y la más cara entre turismos de gasolina es de un 70,5%, estableciendo que Andalucía es la región más económica, tomando en consideración los automóviles de menos de 1.600 centímetros cúbicos, mientras que el País vasco es la más cara.

Con respecto a los coches de combustible diésel, las diferencias alcanzan hasta el 100%, siendo Extremadura la comunidad más barata y Madrid la más cara.

Andalucía, la más barata, y Madrid, la más cara

Según informa LaVanguardia.com, en términos generales, las comunidades autónomas más económicas son Andalucía, con 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 para el resto; Murcia, con 26,98 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico; y Extremadura, con 28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración.

En relación a los coches de gasolina, el precio más elevado lo tiene la comunidad autónoma de Ceuta, con 44,66 euros. País Vasco, Cantabria y Madrid, le siguen con 43,48 euros, 42,80 euros y 40,40 euros, respectivamente. Mientras que en el caso de los turismos de diésel, Madrid ocupa la primera posición con un precio medio de 56,66 euros, seguida de Ceuta, con 52,97 euros, y la Comunidad Valenciana, con 48,64 euros.