El fuerte crecimiento de las ventas de Liqui Moly continuó en abril. Con 60 millones de euros, el volumen de ventas se situó un 60% por encima del mismo mes del año anterior, que ya reflejaba la caída de la demanda debido a la pandemia. Pero incluso en comparación con abril de 2019, el incremento ha sido de un 26%. “Hemos comenzado este año con gran ímpetu y lo vamos a mantener”, asegura el director gerente, Ernst Prost.
Tal y como afirma la compañía alemana, marzo fue -con un volumen de ventas de 65 millones de euros- el mes de mayor éxito en la historia de la empresa. “Esto no pudimos superarlo en abril, pero también supone un logro impresionante de todo el equipo”, en palabras de Ernst Prost. Tradicionalmente, el crecimiento ha sido más fuerte en el extranjero que en Alemania, donde la empresa ya tiene una cuota de mercado considerable y, por lo tanto, es difícil que aumente.
En Liqui Moly Iberia, abril también ha sido un mes de fuerte crecimiento, manteniendo el alto ritmo del primer trimestre de este año, el mejor de la historia en la sucursal ibérica, según explican. “En comparación con abril de 2020, el crecimiento en 2021 fue de alrededor del 400%, aunque la comparación se ve afectada por las limitaciones globales del año pasado. Aun así, si lo comparamos con el mismo mes de 2019, el crecimiento fue muy sólido, con un 37%”, enfatiza Matthias Bleicher, CEO de Liqui Moly Iberia.
En el acumulado de los primeros cuatro meses de este año, el especialista en aceites y aditivos creció sobre todo en aquellas regiones estratégicas donde opera a través de sus propias filiales: “En Italia, Australia y Sudáfrica, la cifra de ventas se ha duplicado en comparación con el mismo periodo del año anterior, e incluso en Estados Unidos y Canadá, el mayor mercado de ventas después de Alemania, ha aumentado en más del 40%”, señalan. En Liqui Moly Iberia el crecimiento acumulado en los cuatro primeros meses del año es del 82% respecto al mismo periodo de 2020 y del 59% respecto a 2019.
Aseguran que este crecimiento es resultado de la estrategia de inversión anti cíclica realizada durante los últimos doce meses. “Además, parece que algunos competidores todavía están sumidos en la hibernación”, explica Prost. Pero el éxito también tiene una cruz: “Debemos esforzarnos muchísimo para conseguir suficientes materias primas. Y luego, sufrimos lo indecible buscando contenedores para el envío, para que nuestros clientes reciban sus aceites y aditivos”, continúa. “Esta es una lucha diaria, pero también acabaremos lográndolo”.
Por supuesto que Liqui Moly también se resiente de las restricciones presentes en muchos países a causa de la pandemia. Sin embargo, aseguran que, gracias a su diversificación internacional, pueden compensar los negocios que flaquean en un país con el aumento de los negocios en otros países. “En general, constatamos que la actividad económica va ganando impulso en todo el mundo”, en palabras de Ernst Prost. “Confiamos en volver a la normalidad a lo largo de este año”, concluye.