Dado el elevado absentismo que existe en la ITV -un problema que pone en riesgo no sólo al conductor del vehículo y sus acompañantes, sino también a todos los usuarios de las vías públicas-, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha planteado dos vías de actuación para evitar que vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad vial y medioambientales exigibles sigan circulando por las carreteras españolas.
Este planteamiento se ha producido durante la mesa redonda “Movilidad Segura”, organizada por la Alianza por la Seguridad Vial y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
Por un lado, en materia legislativa, desde AECA-ITV se ha solicitado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso la necesidad de “establecer la obligatoriedad a las compañías de seguros de vehículos de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros, de la misma forma que actualmente hacen las estaciones ITV comprobando que todos los vehículos que realizan la inspección tengan una póliza de seguro obligatorio vigente”, ha explicado Magaz. De esta forma, tal y como señalan, se reducirá notablemente la cantidad de vehículos que circulan con la ITV caducada y, por ende, se mejorará la seguridad vial.
Por el otro, el director gerente de la asociación ha resaltado la necesidad de “fomentar aún más los cursos de seguridad vial que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y fundaciones/asociaciones en Colegios y Centros Formativos, aportando el valor real de la ITV a la sociedad como herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente”.
Establecer un diálogo entre los que toman las decisiones en materia de seguridad vial y los que tienen la información y la experiencia sobre el tema ha sido uno de los principales objetivos de esta mesa redonda a la que han sido convocados los portavoces de todos los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y en la que ha participado su Secretario Primero, el diputado Diego Gago; el presidente de la ASV, Teófilo de Luis; el director General de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno García-Cano; así como diferentes representantes del sector, miembros de la Alianza por la Seguridad Vial.