Ganvam: “Sólo el 7% del parque español será neutro en carbono en 2030”

El sector de la movilidad considera viable llegar a 2050 con los objetivos cumplidos si se defiende una transición justa en términos sociales y aboga por apoyar el vehículo usado en los planes de incentivo para acelerar la neutralidad climática, según datos de la consultora Roland Berger para Ganvam.

“Teniendo en cuenta el ritmo actual de matriculaciones, sólo el 7% del parque español de vehículos será neutro en carbono en 2030”, lo que supondrá situarse alrededor de los dos millones de unidades, frente a los cinco millones previstos por el Gobierno, según datos de Roland Berger para Ganvam, dados a conocer durante la jornada ‘El papel del vehículo de ocasión eléctrico en la transición energética’ organizada en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, que se celebró en Ifema Madrid hasta el 13 de junio.

En este sentido, si bien la demanda de vehículos electrificados registra una tendencia al alza, es necesario incluir “elementos aceleradores” para cumplir con la senda de la descarbonización prevista. De hecho, según los datos de la patronal, para 2030 las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables se multiplicarán por más de cinco con respecto a la actualidad, pero representarán todavía el 27% del total.

De ahí que, durante la inauguración de la jornada, el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, resaltara la importancia de llevar a cabo una “transición más justa” en términos sociales, en un momento en el que la movilidad sostenible es el reto de todas las ciudades.

Así, en un contexto en el que las ventas de turismos eléctricos de ocasión acumulan una subida del 200% hasta mayo respecto al mismo periodo de 2019, el sector de la movilidad -representado por Ganvam, la Asociación Española de Renting (AER) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)- apoyó la necesidad de incluir al usado eléctrico en los planes de incentivo, coincidiendo en que los objetivos de neutralidad climática para 2050 son “ambiciosos y retadores”, pero “viables” si la estrategia se hace de forma coordinada y sin dejar a nadie fuera. En palabras del presidente de AER, José-Martín Castro, “el vehículo de propulsión alternativa y, concretamente, el eléctrico no puede excluir a grandes capas de la población por razones económicas y sociales”.

¿Despliegue de los puntos de recarga?

Sin embargo, tal y como se señalaba durante el encuentro, no se trata solo de impulsar la entrada de vehículos eléctricos en el parque, sino de acompañarla del necesario despliegue de la red de recarga, “lo que exige la eliminación de las trabas administrativas que lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no requieren inversión pública”, afirmaba el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía.

En este sentido, se proponía “aprovechar la capilaridad de concesionarios y talleres para impulsar la red de recarga es clave”, en un momento en el que hace falta desplegar alrededor de 90.000 puntos en dos años para alcanzar el objetivo de 100.000 cargadores públicos en 2023.

De este modo, contribuir a que cada taller, por ejemplo, cuente con un punto de recarga que permita validar la intervención realizada, a la vez que posibilite ofrecer la carga como servicio adicional a los conductores, “no sólo ayudaría a reforzar el tejido productivo y el mantenimiento del empleo, sino que permitiría acelerar la capilaridad de la red de infraestructuras en más de 40.000 puntos”, aseguraba el adjunto al presidente de Ganvam, Rafael Prieto.

En esta línea, el director de la unidad de negocio de recarga en AC de Circontrol, Alejandro Valdovinos, resaltaba “la oportunidad de negocio que supone la movilidad eléctrica para concesionarios y talleres”, animándolos a convertirse en agentes aceleradores de esta transición, dado que por su conocimiento del cliente y del vehículo “son el nexo para trasladar estas soluciones de movilidad al conjunto de la ciudadanía”.

No obstante, dado que “la venta de un vehículo eléctrico implica conocer bien todos los actores implicados en la recarga, entornos de uso, particularidades de la instalación, potencia disponible e incluso atributos de las tarifas eléctricas, que ahora precisamente están de gran actualidad, el secreto del éxito para mejorar la experiencia de compra y de cliente será rodearse de los partners especialistas que les complementen en estos aspectos”, explicaba Valdovinos.

Podéis ver el encuentro completo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vrH6OhUPJPI

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