“La información es poder, y esta es una realidad más que nunca en el mundo actual. Los ‘datos’ son el objeto de la nueva fiebre del oro y en el sector asegurador son especialmente importantes. Desde hace años, las compañías aseguradoras comparten datos sobre sus asegurados y establecen sus precios y sus bonificaciones en función de ellos. Es algo a lo que estamos ya muy acostumbrados: si no hemos dado partes de siniestros culpables tenemos acceso a una rebaja en el precio de la póliza. Al contrario, si hemos ocasionado gastos a la compañía, las condiciones se endurecen…
Es algo legal y perfectamente organizado a través del fichero SINCO. Se trata de una base de datos amparada legalmente por la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y registrada en la Agencia Española de Protección de Datos.
La Patronal de las Entidades Aseguradoras es la titular del fichero SINCO, aunque es TIREA –Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras- quien gestiona el fichero y trata los datos que aportan las compañías aseguradoras.
En la web de TIREA –https://www.tirea.es/– está el listado de las compañías aseguradoras que están adheridas a este fichero. Son 34 en el segmento de seguros del automóvil y representan la mayoría de las pólizas en este ámbito. La única compañía aseguradora de las grandes de este país que no aparece en el listado es Mutua Madrileña. ¿Qué supone esto para sus clientes?
Clientes ‘secuestrados’
Mutua Madrileña no recibe información del fichero SINCO a la hora de ofrecer presupuesto a sus nuevos clientes, de manera que lo hace basándose en otros parámetros como edad, modelo de coche… y puede que siniestralidad si el propio cliente le facilita su última factura en otra compañía, donde verá si tenía bonificación. El problema para el cliente viene cuando quiere cambiar.
El resto de las aseguradoras no tienen informes de su siniestralidad, de manera que no tendrá derecho a bonificación. La única posibilidad es que el propio cliente solicite un certificado –donde se acredite su historial en la Mutua Madrileña- y guarde facturas de su situación anterior en otras compañías. Francamente, esta es una complicación que la inmensa mayoría de los clientes no afrontan y que, en definitiva, los mantiene ‘secuestrados’ en Mutua Madrileña.
Desde Soluciones Siauto creemos que esta es una información poco conocida por parte de los asegurados y que desde los talleres hay que contribuir a difundirla. Nuestros clientes han de saber que, además del precio, ¡hay muchas otras cosas a tener en cuenta a la hora de contratar una póliza!
A continuación adjuntamos el listado de las aseguradoras que están adheridas al fichero SINCO, una información que está disponible en la web de Tirea”.
Yo solo digo que la Mutua Madrileña es lo peor de lo peor. No caigas en la trampa por muy barato que os pongan el seguro. Creerme os saldrá muy pero que muy caro. Espero lo lea mucha gente lo que escribo somos muchos que nos han engañado y a esta compañía le da igual solo quieren captar a personas y una vez dentro es una condena para el cliente y los anuncios de televisión ni caso. Os digo todo esto de corazón. Vasta ya de engañar y de aprovecharse de las personas…
Y tus motivos? porque tu mensaje no dice nada, bien puedes ser de la competencia y punto.
Yo he tenido problemas en TODAS las compañias de seguro, de telefono, de energia y similares, siempre acabo discutiendo, a mi me gusta discutir con la basura asique me lo suelen poner facil.
Tus argumentos donde están?
Buenos dias lo que tengo que decir de la mutua madrileña es que son unos aprovechados, si llams al tf.915555555 te aburren con publicidad y te hacen esperar una eternidad para atenderte.
Cuando contrate con ellos uno de mis coches no sabia que esta compañia se rie de los clientes.
No hablo de caro o barato sino de informalidad a la hora de atender al cliente. 17 minutos a la espera.
y me obligaron a colgar el tf. por aburrimiento.
Novedad, nos dices donde no ocurre lo mismo?
Hola buenas, es decir que con quejarte por la subida del seguro y ponerles verdes, te echan y así se puede conseguir la bonificacion para otra aseguradora???
Cambié a la Mutua Madrileña a principios de este año el seguro de mi coche. GRAN ERROR. Ahora para un nuevo vehículo, he perdido todas las bonificaciones que tenía tras 25 años sin siniestros, bonificaciones que sí tenía en mis anteriores seguros.
El certificado de no siniestralidad que se puede solicitar a Mutua Madrileña no tiene sentido en este caso, pues llevo menos de un año con ellos.
ESTOY SECUESTRADO Y HE PERDIDO MIS BONIFICACIONES SIN QUE NADIE ME AVISARA DE ELLO!!
Yo a amigos mios les he sacado de la mutua y con un buen precio, pero no es facil porque no compartes los datos de siniestrabilidad y otros datos del cliente. Pero se puede conseguir
Como lo hiciste juan gracias
Hola Juan dime por favor como se puede salir uno de Mutua Madrileña sin tener que afrontar un seguro muy caro.
Si te quejas en Mutua Madrileña por que les han subido el recibo, te echan sin más explicación de que no continuará como asegurado de su compañía.
Claro, porque la chica que te coge el teléfono es la hija del dueño que se ofende porque tu le pidas un descuento o les digas que es caro, entonces lo lógico es echarte y no querer tus 500€.
Todo muy lógico, aunque no te voy a mentir, yo si veo tu cara tambien te echaría a los leones.