¿Por qué los clientes de Mutua Madrileña están “secuestrados”?

SIAUTO es una cooperativa fundada por gerente de talleres de toda España con el objetivo de hacer frente a las compañías aseguradoras por medio de la implantación de un modelo tan novedoso como –demostradamente- eficaz. Inauguran en La Comunidad del Taller su blog con una entrada de lo más interesante para conocer la realidad del mundo asegurador.

“La información es poder, y esta es una realidad más que nunca en el mundo actual. Los ‘datos’ son el objeto de la nueva fiebre del oro y en el sector asegurador son especialmente importantes. Desde hace años, las compañías aseguradoras comparten datos sobre sus asegurados y establecen sus precios y sus bonificaciones en función de ellos. Es algo a lo que estamos ya muy acostumbrados: si no hemos dado partes de siniestros culpables tenemos acceso a una rebaja en el precio de la póliza. Al contrario, si hemos ocasionado gastos a la compañía, las condiciones se endurecen…

Es algo legal y perfectamente organizado a través del fichero SINCO. Se trata de una base de datos amparada legalmente por la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y registrada en la Agencia Española de Protección de Datos.

La Patronal de las Entidades Aseguradoras es la titular del fichero SINCO, aunque es TIREA –Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras- quien gestiona el fichero y trata los datos que aportan las compañías aseguradoras.

En la web de TIREA –https://www.tirea.es/– está el listado de las compañías aseguradoras que están adheridas a este fichero. Son 34 en el segmento de seguros del automóvil y representan la mayoría de las pólizas en este ámbito. La única compañía aseguradora de las grandes de este país que no aparece en el listado es Mutua Madrileña. ¿Qué supone esto para sus clientes?

Clientes ‘secuestrados’

Mutua Madrileña no recibe información del fichero SINCO a la hora de ofrecer presupuesto a sus nuevos clientes, de manera que lo hace basándose en otros parámetros como edad, modelo de coche… y puede que siniestralidad si el propio cliente le facilita su última factura en otra compañía, donde verá si tenía bonificación. El problema para el cliente viene cuando quiere cambiar.

El resto de las aseguradoras no tienen informes de su siniestralidad, de manera que no tendrá derecho a bonificación. La única posibilidad es que el propio cliente solicite un certificado –donde se acredite su historial en la Mutua Madrileña- y guarde facturas de su situación anterior en otras compañías. Francamente, esta es una complicación que la inmensa mayoría de los clientes no afrontan y que, en definitiva, los mantiene ‘secuestrados’ en Mutua Madrileña.

Desde Soluciones Siauto creemos que esta es una información poco conocida por parte de los asegurados y que desde los talleres hay que contribuir a difundirla. Nuestros clientes han de saber que, además del precio, ¡hay muchas otras cosas a tener en cuenta a la hora de contratar una póliza!

A continuación adjuntamos el listado de las aseguradoras que están adheridas al fichero SINCO, una información que está disponible en la web de Tirea”.